Resumen FOTOVIDEOSUB - edición vídeo 2020

324 vídeos participantes de los cuales clasificaron 33 para la fase on-line donde recibieron 82.720 votos. Un edición donde además de la calidad de las imágenes, mensajes y sentimientos nos han emocionado de una forma excepcional

4ª edición

Nuevo record de participación y votación online

La 4ª edición de FOTOVIDEOSUB (vídeo) está claramente marcada por la situación de pandemia y el entusiasmo de los participantes, que a pesar de vivir un año tan difícil, con muchas menos oportunidades de viajar, bucear y materializar proyectos submarinos, han sabido transmitir el amor por la libertad que supone sumergirse y compartir las maravillas submarinas que encontramos. De forma especial este año … ¡Muchas gracias a tod@s!

Si hablamos de cifras, FOTOVIDEOSUB se ha convertido en un magnífico escaparate para mostrar vuestros trabajos y llegar a un público que año a año es mayor, más especializado y más entregado a la pasión que nos une.

Durante la fase online, más de 510.000 usuarios han visitado la web oficial del concurso y sus diferentes webs asociadas. De los 324 vídeos inscritos, el jurado de preselección clasificó 33 vídeos para la fase online recibiendo 82.720 votos, un gran incremento frente a ediciones anteriores.

Tras la etapa online, 25 vídeos pasaron a la fase final, donde el jurado profesional valoró la calidad de las imágenes, la edición de vídeo y sonido, el guión y otros valores técnicos. Como resultado un grupo de 12 vídeos destacaron de forma especial y la deliberación, como ya es tradición, tuvo que alargarse, resultando este año decisivos, el nuevo «voto de calidad» del jurado de concursantes, algunas penalizaciones por motivos de reglamento y el interés especial del jurado, por premiar, además de la calidad de las imágenes, el mensaje, la historia, el guión, la composición … la capacidad de transmitir.

En la categoría Costa Brava, un año más, el ganador es Marc Pedrals, a la altura de los vídeos de las categorías generales, nos permite ver lo que con constancia, dedicación y talento, se puede llegar a crear. Sin duda un ejemplo para tod@s, un merecido campeón que sin duda pronto veremos destacado en otras categorías.

En la categoría popular, Felipe Ravina, consiguió el vídeo de más impacto con su presentación del tiburón solrayo, un video precioso, donde nos muestra su gran calidad técnica y pasión por su tierra, Canarias. Cabe destacar que muy cerca, en la categoría popular, también estuvieron Julio Junquera y José Rafael Montes.

En la categoría general, con una decisión muy ajustada, Noémie Stroh con su vídeo «Breathing under the sea» fue capaz de impactar al jurado con un vídeo lleno de pasión y sentimiento, donde es capaz de expresar en apenas 3 minutos y medio, el motivo porque el que todos los aficionados al submarinismo y la fotografía/video submarino, nos desvivimos por disfrutar y compartir nuestra pasión ¡Felicidades Noémie!

Finalmente, hemos decidido entregar un premio especial del jurado a Julio Junquera por su «En la mar lloran los hombres» una emocionante pieza que con un guión preciso y una ambientación musical preciosa, con el tema del mismo nombre, consigue remover nuestros pensamientos presentando el drama de la migración sin recursos. ¡Enhorabuena Julio, todo un talento! 

Grandísimos vídeos se han quedado a las puertas, por muy poco, como ejemplo destacamos el trabajo de Alex Del Olmo, rozando la perfección, como nos tiene acostumbrados, pero que la difícil labor del jurado, ha colocado en 2ª posición.

Premiados

Un año más una votación muy ajustada, que gracias al nuevo voto de calidad del jurado de concursantes y a una larga deliberación del jurado profesional, nos permite destacar 4 trabajos entre un grupo de más de 12 vídeos destacados.

1º clasificado categoría general

Noémie Stroh

Breathing under the sea

Play Video
Play Video

Ver presentación

Ver ficha completa
Premio especial del jurado (valoración conjunta imagen + sonido + guión + mensaje)

Julio Junquera

En la mar lloran los hombres

Play Video
Play Video

Ver presentación

Ver ficha completa
1º clasificado categoría popular

Felipe Ravina Olivares

Tiburón Solrayo

Play Video
Play Video

Ver presentación

Ver ficha completa
1º clasificado categoría Costa Brava

Marc Pedrals

Descubriendo un nuevo mundo

Play Video
Play Video

Ver presentación

Ver ficha completa

Listado completo de finalistas

Listado completo de clasificados para la fase del jurado profesional y del jurado de concursantes (por orden alfabético)

Nuestro agradecimiento a todos los participantes

Agradecimientos

No puede ser de otra manera, en primer lugar, nuestro más sincero agradecimiento para todos los concursantes , si la disciplina del vídeo submarino, es ya de por si complicada, las condiciones de confinamiento, lo han puesto especialmente difícil para todos. ¡Muchas gracias!

A MARES y SSI, dos marcas, referentes a nivel mundial, ligadas al submarinismo en diferentes ámbitos, equipamiento y formación, pero unidas por un profundo respeto por el mundo marino. Gracias por darnos soporte para desarrollar este concurso de vídeos submarinos, vuestro apoyo ha sido fundamental. En especial a Marc Mayoral (Director Regional para España) por todas las facilidades, es esta edición tan complicada.

Al Ajuntament de Palafrugell, por cedernos el magnífico espacio del Teatre Municipal. Desgraciadamente este año no es posible celebrar el evento presencial por precaución y responsabilidad, respecto a la situación de pandemia COVID19, por lo que aprovechamos esta nota de agradecimiento para resaltar las decisiones que hemos tomado al respecto:

• A la espera de una mejor situación respecto a la pandemia, este año 2020, de forma excepcional, haremos un evento unificado coincidiendo con la final del concurso de fotografía. Este evento dispondrá de jornadas de proyecciones en cines + exposición fotográfica + ceremonia de clausura.
• Queremos dejar constancia de que el Ayuntamiento de Palafrugell ha puesto a nuestro alcance tanto el espacio del Teatro de Palafrugell, como las medidas de prevención para llevar a cabo la evento. Así como que el municipio es uno de los puntos de la Costa Brava donde mejor se está gestionando la crisis de la COVID19.

A Thomas, Sara, David, Roger, Zack, Erik «el Rojo» y todos los que nos han ayudado a la toma de decisión del jurado, ¡vaya año de decisiones duras! Siempre con el corazón en la mano y buscando al mismo tiempo técnica y sentimiento.

Un recuerdo para la familia de Mark, que desgraciadamente nos ha dejado, pero allí donde esté, seguro que seguirá el concurso con atención y exigencia ¡Te echamos de menos!

Finalmente, a familia y amigos, sabemos que nuestra pasión por el mar nos quita tiempo compartido, pero sin vuestro apoyo, simplemente no sería posible … y por supuesto al público.

Patrocinadores

Organizamos FOTOVIDEOSUB en colaboración con  ...