Skip to main content
fauna marinafotografíafotografia 2023 / 24

Peces payaso y anémona – Jose Antonio Castellano Garrido

* pulsa en la imagen para ampliar la fotografía y ver todos los detalles

Autor: Jose Antonio Castellano Garrido

Descripción de la fotografía por parte del autor

«Peces anémona. Foto tomada en Julio en Komodo, Indonesia»

Detalles FOTOVIDEOSUB

Los peces payaso, conocidos científicamente como Amphiprioninae, son famosos por su colorido y su relación simbiótica con las anémonas de mar. Aquí tienes algunos hechos interesantes sobre ellos:

  • Simbiosis con anémonas: Los peces payaso viven entre los tentáculos venenosos de las anémonas, protegidos de los depredadores. A cambio, los peces payaso ayudan a las anémonas al proporcionarles nutrientes a través de sus excrementos y aumentando la circulación de agua.
  • Inmunidad a la toxina: Desarrollan inmunidad a las toxinas de la anémona cubriéndose con su mucus.
  • Vivos colores: Son conocidos por sus vibrantes colores, que varían desde el naranja hasta el rojo y el negro, con franjas blancas.
  • Hermatroditismo secuencial: Todos los peces payaso nacen machos, y algunos se transforman en hembras cuando es necesario para la reproducción.
  • Cuidado parental: Los peces payaso machos son conocidos por ser protectores de sus huevos, aireándolos y limpiándolos hasta que eclosionan.
  • Hábitat: Prefieren aguas cálidas y se encuentran principalmente en los arrecifes de coral del Océano Índico y Pacífico.
  • Popularidad en acuarios: Su popularidad se disparó después de la película «Buscando a Nemo», aunque su cuidado en acuarios requiere condiciones específicas, incluyendo la presencia de anémonas.

Komodo en Indonesia es un destino de buceo mundialmente famoso, apreciado por su excepcional biodiversidad marina. Este lugar es parte del Parque Nacional de Komodo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los buceadores en Komodo pueden experimentar una amplia gama de entornos submarinos, incluyendo arrecifes de coral coloridos, paredes empinadas, y emocionantes corrientes que atraen a grandes especies pelágicas. Es conocido por la presencia de mantarrayas, tiburones, y una gran variedad de peces tropicales. Además, la claridad del agua en esta región es excepcional, lo que ofrece una experiencia de buceo espectacular.

El período de votación popular ha finalizado. El jurado profesional está deliberando para decidir los ganadores finales

El 21 de febrero, tras deliberación del jurado profesional sobre los seleccionados en la votación on-line popular, comunicaremos los ganadores de cada categoría.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te enviaremos todas las novedades y fotos finalistas

BOLETIN

O si lo prefieres puedes seguir la marcha del concurso y novedades en nuestro nuevo CANAL DE WHATSAPP

Comparte esta foto para apoyar a su autor

Colabora con FOTOVIDEOSUB / Merchandising 2024

Necesitamos tu apoyo. Consigue una de las nuevas camisetas o tazas FOTOVIDEOSUB

Otras fotos participantes en FOTOVIDEOSUB 2023/24 que te pueden interesar

* para no favorecer a ningún vídeo en especial, te recomendamos otros 3 participantes de forma aleatoria

VER TODOS LAS IMÁGENES FINALISTAS EN FOTOVIDEOSUB 2023/24

Patrocinadores

Organizamos FOTOVIDEOSUB en colaboración con  …