Skip to main content
fauna marinafotografíafotografia 2023 / 24

Limacia en La herradura – Toni Bertran

* pulsa en la imagen para ampliar la fotografía y ver todos los detalles

Autor: Toni Bertran

Descripción de la fotografía por parte del autor

«Esta pequeña Limacia estaba ondeando cual bandera al final de una pequeña alga. La Herradura, Granada.»

Detalles FOTOVIDEOSUB

Los nudibranquios del género Limacia son un grupo de babosas de mar coloridas y fascinantes, pertenecientes a la familia Polyceridae. Estos moluscos marinos son conocidos por su apariencia distintiva y comportamiento interesante. A continuación, te presento algunos detalles sobre los nudibranquios Limacia:

  1. Apariencia: Los nudibranquios Limacia se caracterizan por su cuerpo colorido y sus apéndices externos llamados ceratas o papilas. Estos apéndices aumentan su superficie corporal, ayudando en la respiración y la digestión. La coloración varía entre especies, pero a menudo incluye colores brillantes como naranja, rosa, amarillo o blanco, con patrones contrastantes que los hacen muy llamativos.
  2. Tamaño: Como muchos nudibranquios, los individuos del género Limacia son generalmente pequeños, midiendo solo unos pocos centímetros de largo.
  3. Dieta: Los Limacia son conocidos por alimentarse de briozoos y otras pequeñas criaturas sésiles que viven en rocas y algas. Esta dieta especializada influye en su distribución y hábitat.
  4. Hábitat: Estas babosas de mar se encuentran típicamente en aguas poco profundas, particularmente en hábitats de arrecifes de coral y en áreas rocosas. Prefieren ambientes con abundancia de sus fuentes de alimento.
  5. Comportamiento: Los nudibranquios Limacia son criaturas lentas y metódicas. Utilizan sus rinóforos, estructuras sensoriales en su cabeza, para detectar químicos en el agua y localizar comida.
  6. Reproducción: Son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos. Sin embargo, para la reproducción, dos nudibranquios Limacia deben intercambiar esperma.
  7. Defensas contra depredadores: Aunque carecen de concha y mecanismos de defensa físicos, muchos nudibranquios, incluidos los del género Limacia, utilizan colores brillantes para advertir a los posibles depredadores de su toxicidad o mal sabor.
  8. Interés para buzos y fotógrafos submarinos: Debido a su coloración vibrante y su comportamiento único, son sujetos populares para la macrofotografía submarina.

El período de votación popular ha finalizado. El jurado profesional está deliberando para decidir los ganadores finales

El 21 de febrero, tras deliberación del jurado profesional sobre los seleccionados en la votación on-line popular, comunicaremos los ganadores de cada categoría.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te enviaremos todas las novedades y fotos finalistas

BOLETIN

O si lo prefieres puedes seguir la marcha del concurso y novedades en nuestro nuevo CANAL DE WHATSAPP

Comparte esta foto para apoyar a su autor

Colabora con FOTOVIDEOSUB / Merchandising 2024

Necesitamos tu apoyo. Consigue una de las nuevas camisetas o tazas FOTOVIDEOSUB

Otras fotos participantes en FOTOVIDEOSUB 2023/24 que te pueden interesar

* para no favorecer a ningún vídeo en especial, te recomendamos otros 3 participantes de forma aleatoria

VER TODOS LAS IMÁGENES FINALISTAS EN FOTOVIDEOSUB 2023/24

Patrocinadores

Organizamos FOTOVIDEOSUB en colaboración con  …

¡PARTICIPA!
Plazo de inscripción abierto concurso VIDEO 2024