Skip to main content
videosvideosub 2022

Historia de un pecio – Daniel Aldaya

By 18 julio, 2022julio 24th, 2022No Comments

Autor – Daniel Aldaya

Descripción del vídeo

SINOPSIS: El Umbría es, sin duda, el sueño de cualquier amante del buceo y de los naufragios. Sus dimensiones, su accesibilidad, el valor histórico de su carga, su magnífico estado de conservación y la explosión de vida que nace de sus entrañas, lo convierten en uno de los mejores pecios del mundo. Mientras recorremos hasta la última de sus bodegas iremos descubriendo la peculiar historia que se esconde detrás de su hundimiento.

COMENTARIOS DEL EQUIPO: En febrero de 2019 viajamos por primera vez a Sudán para grabar nuestro documental Rumbo al Pasado. Nos enfrentábamos a un rodaje complicado y las semanas previas a nuestra partida fueron frenéticas. Tan agotados estábamos y tan centrados en nuestro principal objetivo: los tiburones martillo, que apenas habíamos prestado atención al resto de maravillas que podíamos encontrar en Sudán. Quizás por eso nuestra primera inmersión en el Umbría nos dejó sin palabras. Por eso, o por sus 150 metros de eslora, las 8.600 toneladas de armamento que guardan sus bodegas, los tres Fiat Lungo que descansan en su interior, el magnífico estado de conservación en que se encuentra, la escasa profundidad a la que está hundido o esa explosión de vida abriéndose paso a su alrededor. Pero sin duda fue la peculiar historia que se esconde detrás de su naufragio lo que nos terminó de cautivar.

La heroica gesta del capitán del Umbría había regalado esta pequeña joya a los amantes de las profundidades y nosotros estábamos decididos a rendirle nuestro particular homenaje. De regreso a Madrid contactamos con el arqueólogo submarino Carlos León, quien enseguida aceptó a colaborar en el proyecto.

Su narración y nuestras imágenes fueron dando forma al relato y poco a poco la historia del Umbría fue cobrando vida propia hasta convertirse en este pequeño documental: Historia de un Pecio.

**Las imágenes fueron grabadas en Sudán y Madrid durante 2019 y 2020.

* Vídeo participante en la categoría general

Vídeo finalista en la edición 2022 de FOTOVIDEOSUB

Estamos muy orgullosos de comentar que, en la edición 2022, hemos recibido 351 vídeos participantes, de los cuales el jurado de preselección, expuso 20 finalistas para la votación popular online, donde recibimos más de 125.000 votos válidos.

Vídeos con diferentes temáticas y enfoques, todos de gran valor y que han conseguido emocionar al público general y al jurado profesional.

Ver el resumen de la edición 2022 y ganadores
Ver todos los finalistas

Comparte este vídeo

Apoya al creador de este vídeo, compartiendo en tus redes sociales favoritas ...

Patrocinadores

Organizamos FOTOVIDEOSUB en colaboración con  ...

Otros vídeos participantes en FOTOVIDEOSUB 2022 que te pueden interesar

* para no favorecer a ningún vídeo en especial, te recomendamos otros 3 participantes de forma aleatoria

VER TODOS LOS VÍDEOS PARTICIPANTES EN FOTOVIDEOSUB 2022

Colabora con FOTOVIDEOSUB

Camisetas 2022

Necesitamos tu apoyo. Consigue una de las nuevas camisetas FOTOVIDEOSUB 2022

Recibe todas las novedades sobre FOTOVIDEOSUB

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Te gustaría ayudar a proteger el mar?

Te ofrecemos diferentes formas, como colaborar con organizaciones, participar en jornadas de limpieza submarina, ayudar en tareas de divulgación y formación ...

Ver todas las posibilidades

Recuerda ... También tenemos un concurso de fotografía submarina

Ver calendario de todos los concursos FOTOVIDEOSUB