Exposición: Colegio Santa Teresa de Porcuna (Porcuna – Jaén)

FOTOVIDEOSUB dispone de un amplio banco de fotografías y vídeos sobre la fauna marina. Disponemos de estas imágenes, gracias a las aportaciones que cada año presentan los concursantes en cada edición de nuestro concurso de fotografía y vídeo submarino. Con estas imágenes, componemos exposiciones para que se pueda apreciar la belleza e importancia del cuidado y respeto del ecosistema marino.

Cada exposición se compone con diferentes imágenes, para que todos los fotógrafos FOTOVIDEOSUB tengan oportunidad de mostrar su trabajo. Por favor, es importante tener en cuenta, el trabajo, paciencia y amor por el mar, que cada fotógrafo pone para conseguir estas imágenes, respetemos su esfuerzo siempre citando al autor de la foto, en cada exposición.

¿Quieres recibir más información sobre FOTOVIDEOSUB?

Completa el siguiente formulario y te enviaremos todos los detalles …

Fotografías participantes en esta exposición

Autor: Jose Antonio Castellano Garrido
Título: Lábrido limpiando

Cámara: Canon 1Ds Mark 3
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Indonesia

* pulsa en la imagen para ampliar 

Labridae o lábridos es una familia de peces marinos, la mayoría muy coloreados. La familia es grande y diversa, con cerca de 500 especies agrupadas en 60 géneros.

Algunos Labridae son conocidos por la simbiosis con otros peces, que nadan juntos a ellos y les limpian de parásitos las bocas y cavidades.

Los lábridos son proterogínicos, todos los ejemplares nacen hembras, pero a medida que crecen las hembras dominantes se transforman gradualmente en machos, alterando también su colorido y aspecto físico. Si un macho muere, otra hembra experimentará la metamorfosis y le sustituirá.

Los lábridos se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos.

Autor: Toni Bertran Regàs
Título: Mirada

Cámara: Sony A7R II
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Tossa de Mar, Costa Brava

* pulsa en la imagen para ampliar 

Los murénidos (Muraenidae) son una familia de peces anguiliformes conocidos vulgarmente como MORENAS. Habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo donde se existen arrecifes coralinos o paredes de rocas; permitiéndoles, gracias a su fisonomía serpiforme, acechar a su presa desde las grietas. Tienen un cuerpo en forma de serpiente que llega a medir hasta 150 cm.

Autor: Iván Riscado Rivero
Título: Macro I

Cámara: Olympus TG-5
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Anilao, Filipinas

* pulsa en la imagen para ampliar 

Gobio pigmeo amarillo – El gobio pigmeo enano o gobio filipino ( Pandaka pygmaea ) es una especie tropical de pez de la subfamilia Gobionellinae. Es una de las especies de peces más pequeñas del mundo. Los machos alcanzan la madurez con una longitud estándar de 0,9 cm y pueden alcanzar hasta 1,1 cm de longitud estándar, mientras que las hembras pueden crecer hasta 1,5 centímetros de longitud total.

Autor: Efra Méndez Redondo
Título: Momento en Koh haa

Cámara: Sony RX100 V
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Koh haa, Tailandia

* pulsa en la imagen para ampliar 

Koh Haa (Tailandia) es uno de los puntos de buceo más famosos del mundo, conocido por el caballito de mar Tigertail, la tortuga carey, la raya rubicunda, las anguilas de jardín manchadas, el pez aguja, el pez gosthpipefish, la barracuda, la serpiente de mar con bandas y los increíbles paisajes de anémonas, medusas y corales.

Autor: Ronaldo do Nascimento
Título: Macro I

Cámara: Nikon D700
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Bonaire

* pulsa en la imagen para ampliar 

Stenorhynchus seticornis es una especie de crustáceo decápodo de la familia Inachidae. Su nombre común es cangrejo flecha de línea amarilla o cangrejo araña. Recibe su nombre gracias a sus patas largas y delgadas, parecidas a las de una araña.

Tiene un característico largo rostro espinoso y unas largas, y muy finas, patas. El apéndice nasal lo utiliza como arpón para atrapar presas. Todo su cuerpo está recubierto de un exoesqueleto o cutícula fuertemente calcificado, que le brinda protección. Su sistema nervioso es muy compacto y centralizado, si lo comparamos con la mayoría de artrópodos. Los órganos reproductores están, en ambos sexos, en la parte ventral del caparazón. Es una especie muy pequeña, su caparazón raramente supera 1 cm de tamaño, y el tamaño total del cuerpo alcanza unos 6 cm

Autor: Aldo Gustavo Galante
Título: Barbas

Cámara: Olympus OMD EM1 – Mirrorless
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Isla de Lembeh – Indonesia

* pulsa en la imagen para ampliar 

Este ejemplar de pez payaso muestra en su cara las púas supuestamente dolorosas, luego de haberse enfrentado a un gusano de fuego marino probablemente, defendiendo a sus futuras generaciones (huevos).

Los peces payaso se caracterizan por sus contrastados e intensos colores, rojo, rosa, negro, amarillo, naranja o blanco. Proceden de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, y viven conjuntamente con las anémonas, teóricamente especies depredadoras, de las que obtienen una protección frente a posibles atacantes. A cambio, los peces payaso ofrecen la posibilidad de acercar alimento a la boca de la anémona, y, con su continuo movimiento, limpian el disco oral y los tentáculos de la anémona, evitándole infecciones bacterianas. Al tiempo, los ejemplares adultos defienden a sus anémonas hospedantes de peces depredadores especializados, como los peces mariposa de la familia Chaetodontidae.

Autor: Marco Gargiulo
Título: Elevation

Cámara: Nikon D850
Condiciones de la inmersión: buceo en apnea
Ubicación de la fotografía: Sorrento

* pulsa en la imagen para ampliar 

Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus) constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa.

Su etimología procede de la combinación de los dos términos en griego clásico ίππος (hippos, que significa «caballo»), por el peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos, y kampos («monstruo de mar»).

Autor: Raffaele Livornese
Título: Fauna marina III

Cámara: Nikon D850
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Anilao, Filipinas

* pulsa en la imagen para ampliar 

Pulpo larval Wonderpus – La especie Wunderpus photogenicus es una especie relativamente nueva para la ciencia pues fue descubierto en la década de 1.980 y descrito oficialmente en 2.006. Su nombre proviene de la palabra alemana “Wunder” que significa maravilla.

Con sus largos tentáculos, de 20 cm respecto a su cuerpo de solo 3 cm, explora agujeros y recovecos en busca de crustáceos y peces. Si se siente amenazado, es capaz de cambiar rápidamente de forma e imitar en los movimientos a otros animales venenosos para alejar a los posibles depredadores.

Autor: Sofia Tenggrono
Título: Bornella anguilla

Cámara: Olympus TG-4
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: Padangbai, Bali, Indonesia

* pulsa en la imagen para ampliar 

Este encantador nudibranquio (Bornella anguilla) tiene una coloración llamativa y un movimiento único. Ver a este nudibranquio en movimiento es como ver las llamas en movimiento. No es fácil obtener una buena foto de este hermoso nudibranquio porque se mueve muy rápido si lo comparamos con el movimiento lento usual de los nudibranquios.

* Los nudibranquios (Nudibranchia) son un orden de moluscos gasterópodos sin concha, de la infraclase de los opistobranquios, comúnmente llamados babosas de mar. Su nombre científico significa «con las branquias al desnudo». Muestran colores muy variados y llamativos y formas sinuosas.

Autor: Raffaele Livornese
Título: Fauna marina II

Cámara: Nikon D850
Condiciones de la inmersión: buceo con botella
Ubicación de la fotografía: La Paz, Mexico

* pulsa en la imagen para ampliar 

Focas cazando en un banco de sardinas – Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos pinnípedos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo.Se conocen 33 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, característica que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos).

Autor: Vicente Seco Hanselaar
Título: Momento en Altea

Cámara: Olympus TG6
Condiciones de la inmersión: buceo en apnea
Ubicación de la fotografía: Altea, Alicante

* pulsa en la imagen para ampliar 

Las anémonas de mar o actinias. Son animales marinos que se adhieren normalmente al sustrato, en algunas ocasiones en la arena del fondo, en otras, en las rocas, y hasta en las conchas de crustáceos o moluscos. Llegan a medir desde 1.25 cm hasta 2 m de diámetro. Son pólipos solitarios, que parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay unas 1200 especies descritas.​

¿Quieres preguntar a nuestros expertos tus dudas sobre fauna marina o fotografía / vídeo submarinos?

Completa el siguiente formulario y responderemos lo antes posible …

Patrocinadores

Organizamos FOTOVIDEOSUB en colaboración con  ...