Skip to main content
fauna marinafotografíafotografia 2023 / 24

Caballito de mar en l’Escala – Margot Bosch

* pulsa en la imagen para ampliar la fotografía y ver todos los detalles

Autor: Margot Bosch

Descripción de la fotografía por parte del autor

«Fotografia realizada en l’Escala en Enero. Realizada en apnea. Caballito de mar dorado camuflado entre su hábitat.»

Detalles FOTOVIDEOSUB

Sobre las caballitos de mar …

Los caballitos de mar son criaturas marinas fascinantes, pertenecientes al género Hippocampus dentro de la familia Syngnathidae. Aquí tienes algunas curiosidades interesantes sobre ellos:

  • Reproducción única: En los caballitos de mar, son los machos quienes llevan a cabo la gestación. La hembra deposita los huevos en una bolsa incubadora ubicada en el abdomen del macho. Él fertiliza los huevos en su bolsa y los lleva hasta que nacen las crías.
  • Apareamiento monógamo: Muchas especies de caballitos de mar son monógamas durante una temporada de reproducción e incluso pueden formar vínculos de pareja de por vida. Realizan rituales de cortejo cada mañana para reforzar su vínculo.
  • Camuflaje maestro: Los caballitos de mar son expertos en camuflaje. Pueden cambiar de color para mezclarse con su entorno, lo que les ayuda a evitar a los depredadores y a sorprender a sus presas.
  • Movilidad inusual: A diferencia de otros peces, los caballitos de mar nadan en posición vertical y usan sus aletas dorsales para moverse hacia adelante. Su aleta caudal, que es prensil, les permite agarrarse a las plantas y corales para estabilizarse en corrientes fuertes.
  • Dieta: Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y plancton. Succionan a sus presas a través de su hocico largo y tubular, ya que no tienen dientes.
  • Vulnerabilidad a amenazas: Los caballitos de mar están amenazados por la destrucción del hábitat, la contaminación, y la captura excesiva para su uso en la medicina tradicional, el comercio de acuarios, y como souvenirs.
  • Parto: El macho puede dar a luz a decenas, e incluso cientos, de crías de caballitos de mar a la vez. Desafortunadamente, solo unos pocos sobrevivirán hasta la edad adulta.
  • Estructura ósea única: Los caballitos de mar tienen un exoesqueleto compuesto por placas óseas en lugar de escamas. Estas placas forman un armazón que protege sus cuerpos sin restringir su movilidad.
  • Distribución: Se encuentran en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, desde los estuarios hasta los arrecifes de coral.
  • Importancia cultural: Los caballitos de mar han fascinado a la humanidad durante siglos y aparecen en mitos, leyendas y folklore en diversas culturas.

El período de votación popular ha finalizado. El jurado profesional está deliberando para decidir los ganadores finales

El 21 de febrero, tras deliberación del jurado profesional sobre los seleccionados en la votación on-line popular, comunicaremos los ganadores de cada categoría.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te enviaremos todas las novedades y fotos finalistas

BOLETIN

O si lo prefieres puedes seguir la marcha del concurso y novedades en nuestro nuevo CANAL DE WHATSAPP

Comparte esta foto para apoyar a su autor

Colabora con FOTOVIDEOSUB / Merchandising 2024

Necesitamos tu apoyo. Consigue una de las nuevas camisetas o tazas FOTOVIDEOSUB

Otras fotos participantes en FOTOVIDEOSUB 2023/24 que te pueden interesar

* para no favorecer a ningún vídeo en especial, te recomendamos otros 3 participantes de forma aleatoria

VER TODOS LAS IMÁGENES FINALISTAS EN FOTOVIDEOSUB 2023/24

Patrocinadores

Organizamos FOTOVIDEOSUB en colaboración con  …

¡PARTICIPA!
Plazo de inscripción abierto concurso VIDEO 2024